Tecnología transformadora para la evolución progresiva hacia mejores niveles de vida y una mejor sociedad.

Alumbrado público a base de energía solar en Colombia

Cuando se trata de alumbrado público, la energía solar es sin duda una de las mejores opciones. Mayor intensidad luminosa, una vida útil más larga y menos daño ambiental son sus mayores ventajas.

Esta tecnología proporciona hasta cuatro veces más intensidad luminosa que una lámpara fluorescente tradicional. Tiene vida útil de hasta 100 mil horas y garantiza el encendido durante toda la noche, los 365 días del año, aún en condiciones extremas de tiempo nublado . Otra de las más grandes ventajas es que este tipo de instalaciones no requiere de largas y poco estéticas conexiones a través de grandes extensiones de tierra, las cuales en diversas ocasiones requieren cortar uno que otro árbol.

Un panel solar. Wikipedia Commons.

Se está hablando que el Led dura unos 27 años funcionando 10 horas diarias. Al tener una larga duración, los sistemas Led reducen los gastos periódicos de mantenimiento y sustitución de bombillos; y en consecuencia también se produce menos basura. La tendencia de bajar costos y realizar un mantenimiento mínimo a los sistemas de alumbrado público está motivando a varias ciudades del mundo a utilizar nuevas alternativas de iluminación en las vías, al emplear la iluminación Led y paneles solares en los postes. Algunas ciudades de América Latina ya han empezado a aplicar esta tecnología.

Poste SolarEl funcionamiento:

En el día se captura y almacena energía para encender las luces en la noche.

Tiene autonomía de más de lo necesario para tener un respaldo en días muy nublados.

El sistema cuenta con sensores fotosensibles, que detectan cuando es necesario encender la luz y en qué intensidad.

Colombia por ahora está apenas incursionando en el uso de la tecnología Led y los paneles solares en el alumbrado público, pero ya existen numerosos referentes que van a permitir que se extienda su uso. Un importante ejemplo es la primera planta de energía solar de 20 kilovatios (KW) que se haya construido en Colombia, para ofrecerle iluminación autónoma al túnel Santa Rosa vía Dosquebradas (Risaralda). Específicamente en cuanto a postes con tecnología de energía solar e iluminación Led, también existen ya ejemplos en Colombia, uno de ellos en la zona petrolera de Aguazul, Casanare.

Deja un comentario